Principios fundamentales
El
origen de este paradigma son las teorías provenientes del condicionamiento
clásico.
Educación
basada en “estímulo – respuesta”. El conocimiento es sólo relación y asociación
entre estímulo–respuesta, más el uso del reforzamiento como control de los
estímulos, el cual se utiliza para consolidar la respuesta.
Estudia
la conducta sin considerar el estado consciente del sujeto
Metodología:
. REFORZAMIENTO (positivo y negativo)
. CONTROL DE ESTÍMULOS
. COMPLEJIDAD ACUMULATIVA
. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
Líderes científicos
Condicionamiento clásico
PAVLOV
Conductismo
SKINNER
THORNDIKE
WATSON
BEKHTEREV
Propuestas educativas
Control de las contingencias de
reforzamiento.
Modelo de condicionamiento operante basado en
el refuerzo.
Aportes a la educación
Programa de instrucciones evaluado con un
modelo científico.
Concepto de motivación derivado del
reforzamiento. El refuerzo utilizado
para fortalecer conductas apropiadas y para debilitar las no deseadas.
El aprendizaje genera un cambio en la
conducta.
Favorece el desarrollo de la fijación
memorial y limita su aplicabilidad en
otros contextos.
Canaliza
el aprendizaje a un tipo de conocimiento específico para desarrollar una praxis
específica.
Papel del maestro
Debe
ser un maestro que centralice el conocimiento en una acción determinada.
Debe
ser una persona estructurada, programada (“ingeniero de los saberes”).
Mecaniza
su enseñanza limitando el desarrollo humano; “da órdenes”.
Papel del alumno
Sujeto
pasivo, dependiente del saber del maestro.
Subyugado
a la enseñanza.
Evaluación que propone
Observaciones
definidas para obtener resultados objetivos.
Aprobó
o reprobó, como parámetro final.
Qué hacemos nuestro
Alinea
la educación con los resultados esperados.
Programa
la educación: principio y resultado. El alumno concluye con los conocimientos
planeados, y estructurados de manera progresiva.
Considera
al entorno como un condicionante para continuar un modelo.
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